30/10/13

La Contaminación

La atmósfera, los océanos y la superficie terrestre, en una palabra, los diferentes ecosistemas que conforman la Tierra, podrían parecer relativamente indiferentes a las actividades humanas, pero todos los organismos vivos forman parte de un inmenso ecosistema y la mas mínima variación de una de sus partes puede alterar el equilibrio del conjunto. La alteración causada por la incorporación de elementos extraños a la biosfera, producto de las actividades del hombre, se conoce como contaminación.

En otras épocas, los problemas ambientales no ocupaban el primer plano de la actualidad; la población humana era reducida, las fuentes de materias primas parecían inagotables y el planeta era una vasta región sin explotar.
Los verdaderos problemas surgieron con la industrialización y los modernos métodos de agricultura y silvicultura, de modo que, a principios de la década de 1960, los expertos en medio ambiente comenzaron a advertir al mundo sobre los peligros que comporta la contaminación. La controversia se inició con la publicación de Rachel Carson La primavera silenciosa, en 1962.

En aquellos años hubo grandes mortandades entre las aves de presa, debido a la acumulación en sus tejidos de sustancias venenosas como el DDT; en Japón muchas personas murieron o quedaron inválidas a consecuencia de los vertidos de mercurio al mar durante años por la fábricas de Minimata; se demostraron los efectos contaminantes de múltiples sustancias como el fósforo, los gases sulfurosos, los detergentes o el plomo de la gasolina, y se descubrió que el mar no diluía ni neutralizaba las impurezas a la velocidad que se creía.



"Biblioteca Hipermedia" tomo 3 Ciencias Naturales;Biosca Ana, Carrión Alicia, entre otros;editorial Oceano;año 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario